Uruguaya Prometeo busca crecer en Chile a través de finanzas abiertas
La cofundadora de la compañía, Ximena Alemán, destacó la certeza jurídica que tiene el país en el ámbito regulatorio. A nivel regional, buscarán aumentar su presencia en Brasil y México.
- T+
- T-
La fintech uruguaya Prometeo comenzó a operar en 2018, ofreciendo a otros actores del mercado infraestructura tecnológica relacionada a pagos, información y gestión bancaria, entre otros servicios.
Actualmente, opera en 10 países de América Latina y cuenta con una cartera de más de 200 conexiones entre empresas y entidades financieras en la región.
Entre sus clientes figuran Citi, Santander, JPMorgan, Globant, Rappi, la Bolsa de Valores de Lima, y en Chile tienen como usuario a BancoEstado.
“Siempre surgen oportunidades de negocios para los jugadores de open banking porque brinda certezas regulatorias y esto genera un piso firme para que el negocio avance”.
En el mercado proyectan que Prometeo podría convertirse en el próximo “unicornio” uruguayo y para llegar a esta meta, la cofundadora y coCEO de Prometeo, Ximena Alemán, detalló a DF la hoja de ruta para 2024.
Respecto al mercado nacional, Alemán señaló que “nos gusta Chile, es un mercado espectacular con buen tamaño, pujante, muy innovador, y donde las fintech tienen mucho poder”.
Alemán destacó que el país, a través de su marco de sistema de finanzas abiertas, brinda certeza regulatoria a los actores extranjeros. “Eso es algo que nos gusta, miramos mucho lo que se está haciendo y en la medida que podemos participamos”, dijo.
Por ello, planteó que “siempre surgen oportunidades de negocios para los jugadores de open banking porque brinda certezas regulatorias y esto genera un piso firme para que el negocio avance”.
A nivel de negocios, adelantó que próximamente en Chile van a lanzar productos relacionados a datos sobre validación y agregación de cuentas bancarias.
La ruta
A nivel regional, mencionó que en el último tiempo han concentrado sus esfuerzos en construir una infraestructura de conectividad a lo largo de Latinoamérica. “Eso fue un trabajo muy exigente porque implicaba crear conectividad en muchos países, al mismo tiempo, y que tienen marcos regulatorios diferentes”, sostuvo.
Entre 2021 y 2023 las ventas de Prometeo se multiplicaron por 10 y desde 2022 parte de las tareas han ido hacia el desarrollo de productos tecnológicos relacionados a pagos.
Alemán aseguró que los próximos pasos son extender la cobertura de la infraestructura de pagos a Brasil y México.
¿Próximo unicornio?
Una de las metas de Prometeo es alcanzar la categoría de “unicornio”, es decir, tener una valorización de mercado sobre los US$ 1.000 millones. La última compañía en alcanzar esta posición en Uruguay fue Dlocal en 2021.
“Ser unicornio es algo que sucede cuando pasaron un montón de cosas previas”, dijo tras destacar que a inicios de año cerraron una ronda de aumento de capital de US$ 13 millones en la que participaron como inversionistas PayPal Ventures y Samsung Next.